viernes, 2 de mayo de 2008

El proyecto, PARALIZADO por 9 meses

PArece que se han dado cuenta de que deben hacer un estudio minucioso del terreno, conocer los restos que allí existen antes de pasar las buldozer (porque en el caso de que se haga el campo no los integrarían en el conjunto golferil, digan lo que digan).

Desde HaroSinGolf somos optimistas y creemos que este parón, junto al parón de la construcciónva a frustrar los delirios de grandeza de esta gente... y que se coman su dinero con intereses.

Ahí vá la noticia.

Los restos arqueológicos de Atamauri se integrarán en el proyecto del golf
Hoy se inicia el estudio para localizar una necrópolis, al que seguirán otros en San Pelayo y el arroyo de la Culebra
05.03.08 -

Los restos arqueológicos de Atamauri se integrarán en el proyecto del golf

En la zona de Atamauri, hoy comienzan los trabajos para buscar una posible necrópolis, entre otros restos arqueológicos. / C. V.
El río Ebro, los montes Obarenes y el clima de la comarca de Haro y de La Rioja Alta han favorecido que distintas poblaciones a lo largo de la historia hayan habitado en sus laderas. Hay constancia de que ya en la Edad de Bronce, algunos núcleos de población se asentaron en la zona. Siglos de historia en los que se han sucedido pequeñas concentraciones de gente con sus construcciones y sus culturas. Los cambios en la tierra, a través del tiempo, han provocado que muchos restos estén ocultos y otros hayan desaparecido.

Cuando nació 'Paisajes del Vino', que engloba el campo de golf y una urbanización, la empresa conocía la posibilidad de que apareciesen restos arqueológicos y decidió elaborar un estudio para concretar las zonas e intentar integrarlas en el entorno de 'Paisajes del Vino'. Antes, en 1996, el arqueólogo Javier Ceniceros realizó una primera cata en Atamauri para averiguar qué podía haber. La cata se repitió en el 2005 y descubrió que, fruto de la concentración parcelaria, algunos restos habían desaparecido en superficie, aunque no se descartaban bajo tierra.

Espacio libre

El proyecto de 'Paisajes del Vino' comenzó a avanzar y en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana se dedicó un anexo a 'futuros' restos. Las tres principales zonas donde se han encontrado posibles necrópolis y restos de ermitas han sido incluidas dentro del sistema de espacios públicos que se reserva dentro de un proyecto. El gerente de 'Paisajes del Vino', Antonio Aguilar, reconoció que la idea es que el proyecto en su conjunto «contemple la posibilidad también de visitar y conocer los restos arqueológicos». Una vez que finalicen los estudios, tratarán de «conservar todo lo que nos digan, restaurarlo y ponerlo en valor».

El trabajo de estudio e investigación arqueológica se ha divido por zonas. Hoy comienzan los trabajos en el paraje de Atamauri donde han aparecidos restos funerarios. El estudio revelará si se trata de una necrópolis, seguramente medieval, o si son restos aislados, ya que en la zona sur también hay evidencias de una posible ermita.

Los trabajos durarán tres meses y una vez finalizados, comenzará el estudio en la zona de San Pelayo, donde hay restos de un chozo o ermita y de un poblado de la Edad de Bronce, y más tarde en la zona cercana al arroyo de la Culebra, donde también han aparecido tumbas y restos constructivos. En total, nueve meses para encontrar restos, datarlos y conservarlos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Suerte que la burbuja inmoviliaria ha estallado, ya que los bancos ya no dan creditos ni ha promotores ni a compradores. La verdad que el proyecto se paralizará ¿por cuanto? los que confiamos en ZP, llevará al país a un 10 o 11% de paro (con un 25% de paro juvenil); con un estancamiento PIB; una inflación descontrolada... pues tendréis por lo menos 4 años para hacer investigaciones arqueológica del pasado celtibero de nuestra tierra.

Un saludo

josemi dijo...

LA verdad es que me alegro de que haya estallado. Es una lección para que sepamos que no se puede sustentar el crecimiento del país tan solo en la construcción, dejando de lado otro tipo de negocios que dejan bienes a largo plazo, investigación (en eso España se parece más a Burundi que a Europa)... Y a ver si Zapatero no se baja los pantalones y no concede ayudas a los promotores que han llevado al país a una crisis de las que desconocemos aun las consecuencias.

Para quién tengo dudas, que parece que no ha quedado claro en el blog, no vamos con Zapatero, ni con Rajoy, Llamazares y demás políticos que esconden lo mismo bajo distintas caretas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si Josemi, pero tienes que pedirle cuentas "al rey"; es decir quien gobierna ahora.

Te alegras del estallido de la burbuja... un comentario como una espada de doble filo. Qué vamos ha hacer con ese millon de personas que se van al paro... ¿donde las recolocamos?; algunos volveran a sus países... otros?? te recuerdo que el gasto "social" no es lo mismo con un 5% de para que con un 14% como apuntan algunas fuentes. El gasto social no va a bajar... pero no va a subir y se va a tener que repartir entre más gente. Sin cometar el euribor o el gasoil... pero esa es otra historia.

Deacuerdo que sustentar el crecimiento económico de un país no se puede sustentar en la construcción; con viviendas con un 30% de sobrevaloración; con 1 de cada 4 pisos construidos en Europa era español.

Lo malo no es que haya estallada sino que situación le damos... esto solo es el principio

Un saludo.

Anónimo dijo...

sabes que te digo josemi?, que muy buena persona no puedes ser cuando te alegras de que estalle la crisis en España y ademas demuestras que las personas trabajadoras te importamos un "pito", gracias por quitarte la careta lezanilla.

josemi dijo...

tu, como veo no tienes ni idea de cómo van las cosas. Además, sigues sin dar la cara (como en todas los mensajes en los que no haces más que meter cizaña), como un cobarde.

Aparte, por lo que observo, crees que estudiar e investigar no es trabajar y no haces más que llamarnos jipis, sociatas y demás cosas; porque a lo mejor tú eres quien se arrastra no sintiendo más que envidia, autocomplaciéndote en tu mediocridad y siendo un mequetrefe en la vida. Y en esto, trabajador, si que no caben crisis. Ale.

Josemi Lezana para anónimo.

Anónimo dijo...

Lezana das pena

Visitantes