viernes, 28 de diciembre de 2007

Harosingolf y el C.E.R. demandan al Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento de Haro un Centro de Interpretación de los restos arqueológicos de Atamauri

En el paraje de Atamauri además de ser el lugar elegido por la promotora “Paísajes del Vino” para realizar una macrourbanización de 1.500 viviendas y un campo de golf con los cuales se dará el mayor pelotazo urbanístico de la historia de la Rioja Alta, hay cuestiones de gran valor; los restos arqueológicos.

La empresa promotora del campo de golf indica en la Memoria de su proyecto que los restos arqueológicos no se verán afectados por dicho proyecto. Sin embargo Harosingolf y el CER consideramos que se está perdiendo una importante oportunidad para conservar y divulgar entre los ciudadanos riojanos y los foráneos los importantes restos arqueológicos de Atamauri.

En este paraje existen distribuidos entre diferentes cerros:

- Tumbas medievales

- Restos de construcciones medievales

- Talleres de sílex

- Taller del sílex. Época del bronce.

- Necrópolis

- Una Iglesia

- La ermita de Atamauri

- Hoyos prehistóricos

- Y otros restos que seguramente no conocemos

Ambas organizaciones creemos que va siendo necesario investigar los restos arqueológicos existentes en Atamauri. La construcción del campo de golf, a pesar de indicar en diferentes documentos que no se verán afectados los restos arqueológicos existentes en los cerros, no garantiza que no se puedan destruir los posibles restos arqueológicos existentes entre los cerros, al mismo tiempo impedirá la divulgación de estos importantes restos arqueológicos.

Harosingolf y el CER demandamos al Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento de Haro que sigan el ejemplo de otras CC.AA y que investiguen estos restos arqueológicos y creen un Centro de Interpretación de todos estos restos. Creemos que podría potenciar un turismo de calidad, que además de apoyarse en el vino conociera la historia de la Rioja Alta.

Colectivo Ecologista Riojano + HaroSinGolf

1 comentario:

Anónimo dijo...

que está haciendo Antonio Aguilar por ahi?

Visitantes