sábado, 22 de diciembre de 2007

Si hablamos de un deporte social, en el que todas las clases sociales pueden reunirse y hacer negocios, en el que todo el mundo puede participar (incluso l@s abuel@s deportistas que hay en muchas familias por el aumento de la esperanza vital), estamos de acuerdo de que se trata del golf: por supuesto. Por supuesto estamos de guasa. Vayamos desmontando esa teoría que nos imponen desde la promotora creada para la construcción del resort: Paisajes del Vino (P.V.).

Primero debemos nombrar con propiedad este proyecto faraónico que se va a desarrollar en nuestra querida localidad: Paisajes y Arquitecturas Del Vino (¿P?.A.D.¿V?). Siendo sensatos quedaría en el sencillo `Arquitecturas Del´. A.D. convertirá viñedos que caracterizan La Rioja en un resort como otro cualquiera, que podría emplazarse en cualquier lugar del estado (eso sí, una viña por green para riojanizar). Todos sabemos que comprende la construcción de más de 1500 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos (porque no se podían más, que si no el primer edil nos hace batir un record, como el de farolas de forja por metro cuadrado). Ahora la labor del ciudadano es completar el nombre de A.D., ya que queda cojo por si mismo. Desde el movimiento HaroSinGolf sugerimos: Arquitecturas De la Madre que los Parió (A.D.M.P.), Arquitecturas De Sodoma y Gomorra (A.D.S.G), Arquitecturas de Hez (A.D.H.)… Desde luego fueron ingeniosos los de la promotora permitiendo este simpático juego al ciudadano, para que tome su particular punto de vista, y así tenga un agradable y personal acercamiento al proyecto.

La promotora nos coloca en el centro de un triángulo de influencias socioeconómicas que comprende Bilbao, Madrid y Sebastopol (por completar el triángulo…). Con lo bonito que era pertenecer al mítico trío Haro, París y Londres (en ese orden, por supuesto). Ahora quieren permitir la invasión de vascos de txapela y jersey atado al cuello, madrileños “EsperanzaAguirreanos” y sucios Bolcheviques. Haro, definitivamente, dejará de ser un lugar amable, “gobernado” por un ayuntamiento que no lo es tanto.

Hoy en día proyectos de este tipo son inviables, desde cualquier punto de vista. Llama la atención que personajes como Al Gore sean los que tengan que llamarnos la atención sobre el cambio climático (al que este resort va a contribuir, demandando casi tanta agua como la que abastece a los ciudadanos de Haro). Como estará el planeta de destrozado para que gente con pasadas aspiraciones a presidente de EE.UU. tenga que recordarnos este hecho. ¡Pero cuidado!, A.D. (antiguo P.A.D.V.) ha pensado en todo, y va a plantar altruista y alocadamente millones de árboles en respuesta a las protestas de los jipis de siempre. Dichos árboles, arbustos y hierbajos comprenderán alrededor una decena de especies, entre las que destacan las Hayas del Himalaya (muy riojanas ellas).

Y que hablar de las ruinas que existen en el emplazamiento, que quedarán debajo de algún hoyo o algún edificio de firma (destruyen, pero con categoría). Un poblado del pasado remoto, subdesarrollado, que a nadie importa (ya que no hay una Acrópolis ni un Faro de Alejandría). Sólo alguna bodeguilla sin interés, alguna vasija dentro de un chozo, talleres de Silex y tumbas de miserables pobladores que ni siquiera tenían cultura, que quizás escribían anudando cuerdas: nunca lo sabremos. Descartado el interés como fuente de riqueza, les borramos del mapa a golpe de buldocer. Esperamos que tengan la delicadeza de al menos dedicarles el nombre de algún green o recorrido según el interés que hayan suscitado: Hoyo del Chozo Manolo, Recorrido de para niños Silex…

Y que hablar de los que van a ganar con este “negociete”. Que decir de las ganancias colaterales, y de las finquitas de veintipicomil metros cuadrados recalificadas por casualidad... Quien se pique, ajos come. Estamos hasta las narices que ganen los de siempre, que se forren los de siempre, que se rían de nosotros impunemente y que no ocurra nada: que ocurra lo de siempre. Ya es hora de que les demostremos que no tenemos lo que nos merecemos, y que dejen de hinchar la papada bebiendo el mejor de nuestros vinos.

“Un hombre sabio dijo una vez que es pecado todo lo innecesario. Si esto es así, toda nuestra civilización está construida sobre el pecado.” Del filme Sacrificio de Andrei Tarkovski.

No hay comentarios:

Visitantes