Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡NO AL NUEVO CAMPO DE GOLF!¡NO A LA ESPECULACIÓN!¡NO A LOS GOLFOS! ¡NO A LA ADMINISTRACION DE (NUESTRO) ALCALDE! CONTACTO: harosingolf@gmail.com
El proyecto “Paisajes del Vino” se vende argumentando que aumentará el turismo en la localidad. Proponemos que la concepción de turismo sea diferente y esté en armonía con nuestro paisaje vitivinícola. El turismo hay que cuidarlo, por supuesto, pero basta con fijarse en otras regiones vinícolas donde este tipo de proyectos ni siquiera se han planteado: venden cultura del vino y parajes naturales característicos, eso les hace genuinos y siguen atrayendo visitantes. Un campo de golf (otro más en La Rioja) no hace más que difuminar un hecho que nos distingue de otras regiones y nos acerca a lo que nunca hemos sido. No queremos parecernos a lugares como la costa levantina, un sitio precioso, pero destrozado por un atroz desarrollo urbánistico pensado por y para el beneficio económico de unos pocos en detrimento la mayoría de las personas que allí vivían. Además un campo de golf conlleva muchos otros problemas, como son el consumo desorbitado de un agua (que no nos sobra precisamente) daños irreparables en hábitats fluviales y amenaza con destruir unos yacimientos arqueológicos a los que apenas se ha prestado atención.
Otro aspecto importante es que “Paisajes del Vino” se emplazará, disgregado, a 3 kilómetros del núcleo urbano. Esto traerá problemas, ya que la reorganización de los servicios e infraestructuras no será sencilla de resolver y traerá vacíos de todo tipo al núcleo urbano. Así, el ciudadano jarrero pagará las consecuencias económicas y falta de servicio, puesto que “no pueden darse de comer a más platos que habas tenemos”, a no ser que estemos dispuestos a padecer una menor calidad de servicios como el de una policía local cercana al ciudadano y eficiente y el servicio de limpieza, que tan diezmado está.
¿Futuro?¿Empleo? Muchas medias verdades se vierten, ya que consideramos que este proyecto no dará, ni mucho menos, empleo con proyección, ya que sólo se ofertarán servicios y serán, con toda seguridad, empleos subcontratados. Pensamos que Haro necesita otros “motores” para su desarrollo, aparte del turismo, que como hemos dicho con anterioridad hay que cuidarlo. Haro no sólo debe ser un escaparate, y ha de ocuparse de sus ciudadanos, ofreciéndoles oportunidades laborales con proyección de futuro. Sin duda, la idea de desarrollo económico que se lleva en Haro no está adaptada a la actualidad; los jóvenes cada vez estamos más y mejor preparados para trabajos mucho más cualificados, y sin embargo sólo se siguen políticas de desarrollo del sector servicios, que sin dejar de ser necesarias, no son suficientes, demostrándose ineficientes y poco productivas a largo plazo. Proponemos, por tanto, un desarrollo industrial moderno, atrayendo a empresas vanguardistas y trabajar en pos de un Haro más habitable para los que vienen, pero sobre todo para los nuestros.
Desde HaroSinGolf venimos desarrollando diferentes actividades, como son la difusión de octavillas y dípticos informativos, comunicados a la prensa, la elaboración de un blog en Internet abierto a la participación (www.harosingolf.blogspot.com), y últimamente una salida gratuita junto al C.E.R. al paraje de Atamauri donde se pretende emplazar el campo de golf y la macrourbanización. En el futuro continuaremos nuestro trabajo impartiendo charlas, saliendo a la calle con mesas informativas y seguiremos minuciosamente la ejecución de las obras en el caso de que el proyecto salga adelante.
Queremos desde estas líneas llamar a personas con inquietudes comunes y que piensen que Haro se merece un modelo de ciudad diferente, proponiéndoles que manifiesten su malestar. Así, también proponerles una actuación activa junto a nosotros, para el desarrollo eficaz y razonable de nuestra ciudad: Haro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario