martes, 21 de agosto de 2007

OCTAVILLAS DE DIFUSIÓN EXTENDIDAS

LA PANACEA DE “PAISAJES DEL VINO”, PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO CAMPO DE GOLF Y UNA URBANIZACIÓN EN HARO:

1. AGUA CONSUMIDA: Las especies de hierba utilizadas son importadas de los países centroeuropeos con unos consumos medios de más de 10.000 m3 por hectárea al año. Contando con que un campo de estas características cuenta con alrededor de 100 hectáreas, el consumo hídrico será equivalente al consumo de una ciudad del tamaño de Haro.
2. QUIMERA DEL RIEGO CON AGUAS RESIDUALES: Una urbanización del tamaño previsto (1584 viviendas), no dará agua suficiente para el riego de estas características. Además la alta salinidad de las aguas residuales las hace muchas veces no apta para el riego del "green", lo que obliga a mezclarlas con agua potable o agua subterránea en proporciones a veces del 50%. Aparte, este tipo de riego seguiría constituyendo un despilfarro, puesto que este tipo de agua debería utilizarse en actividades más necesarias para todos los ciudadanos, como la limpieza urbana, en la que se usa agua potable.
3. CONTAMINACIÓN DE NUESTROS RIOS: El abono utilizado en su mantenimiento afectará negativamente a la calidad de nuestras aguas.
4. DISGREGACIÓN del núcleo municipal, ¿reportará beneficios a los jarreros?
5. IMPACTO PAISAJÍSTICO y destrucción del entorno natural. ¿Se ha pensado, por ejemplo, en los yacimientos vascones que constituyen el núcleo primigéneo de la ciudad de Haro? ¿o en el paisaje sin más?
6. FALSO TURISMO DE CALIDAD: Los jugadores no necesitarán visitar Haro, ya que en los aledaños del campo se ofertaran servicios suficientes.
7. AUSENCIA DE APARCAMIENTOS en el núcleo urbano.
8. TRABAJO PRECARIO Y SUBCONTRATADO: Los trabajos prometidos no tendrán proyección de futuro.
9. TEMPORALIDAD DE LOS HABITANTES: Como ha ocurrido en tantos emplazamientos de estas características, en invierno serán ciudades fantasma.
10. ¿NECESIDAD REAL? Existen numerosos proyectos a acometer, con mucha mayor celeridad, como el acondicionamiento del “Viano”, resolver problemas en el tráfico urbano, disponer de contenedores y papeleras de reciclaje en más puntos de la ciudad, planes de ahorro energético....
11. ¿AL ALCANCE DE TODOS? No todo el mundo podrá disfrutar del campo de golf (la media de una jornada ronda, en otros campos, los 50 euros). Además, será privado.
12. PÉRDIDA DE IDENTIDAD LOCAL: Edificios impersonales, no acordes con un plan urbanístico coherente.
13. VIVIENDA INASEQUIBLE: ¿Estaremos dispuestos a seguir hipotecando nuestras vidas?
14. NUEVAS NECESIDADES ENERGÉTICAS: Habrá que crear nuevas centrales para las producción de energía, con lo que se contribuirá a una mayor contaminación.
15. CONGESTION DE CAMPOS DE GOLF: En las cercanías de Haro existen numerosos campos de golf: Campo de Golf Rioja Alta (Cirueña), Campo de Golf de Logroño (La Grajera), Pitch & Putt las Norias (Logroño), Complejo Deportivo Izki Golf (Urturi y Lagrán, provincia de Alava), proyecto de campo de golf en Labastida (¡Labastida resiste!)...

¿ESTAMOS DISPUESTOS?

¡DESCÁRGATE LA OCTAVILLA EN PDF!
¡COLABORA EN SU DIFUSIÓN! (Paciencia con la carga del archivo, aguanta 30 segundos en la página que te saldrá al pinchar el enlace).

UNA REFLEXIÓN

"A veces, el mejor crecimiento es no crecer". Era una frase que recordaba, hablando del tema del campo de golf, un compañero, a la vez que amigo. Crecer en este sentido, desde luego no. No a costa de lo que sea, a costa de lo que no se podrá soistener, a costa de unos frutos que al fin y al cabo no serán nuestros. Sin embargo se habla del tema con mucha gente por aquí, y lo que hay es una grán desinformación y un galopante desinterés. Parece que no preocupa lo que nos va a costar mantener esa macrourbanización con su campo de golf anejo (recordemos que el campo de golf no es municipal): recursos hídricos (http://www.larioja.org/ma/memoria_2000/pdf/03.pdf); creación de nuevas infraestructuras que pagaremos tod@s l@s jarrer@s; desvío de presupuestos hacia esa nueva ciudad (que yo no la consideraría Haro, ya que va a estar complatamente separada del núcleo urbano nada más y nada menos que por la autopista A-68...

Personalemte me avergüenzo de mi ciudad, y si desde aquí escribo estas líneas amargas es por que en el fondo la quiero. No comprendo la pasividad de la gente, surgida de su reciente aburguesamiento, el bienestar que dan unos euros fruto del trabajo. Me planteo si felicidad es dinero, si felicidad es tener una casa más grande, un todoterreno con el que fardar, y sí, jugar al golf.

El golf, nueva forma de vida, deporte para toda la familia: el abuelo puede hacer sus pinitos, el nieto puede aprender a golpear la bola con facilidad. No exige esfuerzo, ni siquiera el material es excesivamente caro... ¡una nueva forma de libertad!

Libertad según Patricio, según los que le han votado (estamos en democracia, recordemos). Democracia que en este pueblo (y en tantos otros de nuestra geografía) se ejerce cada cuatro años, olvidándose el resto del tiempo de su significado, sin hacerse partícipe, sin ni siquiera atreverse a criticar con la libertad de expresión. ¿Que es libertad compañeros? ¿hacer lo que te sale de las narices? ¿disfrutar a toda costa? ¿tenerlo todo? y ahora lo extiendo al golf: ¿de veras podemos tener ese campo de golf? ¿podemos sostenerlo? ¿nos hará más libres? ¿nos beneficiará en algo? Y no vale decir que somos libres...

Josemi.

Que no

OTRA RESEÑA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ACERCA DE CÓMO REPERCUTE LA CONSTRUCCIÓN DE UN CAMPO DE GOLF

Los campos de golf: tapadera del negocio inmobiliario

La Rioja Mayo de 2006

Asistimos a una creciente proliferación de proyectos de campos de golf en La Rioja (Haro, Calahorra, Valgañón, Torrecilla...) que se unen a los ya existentes (Sojuela, Cirueña y Logroño) y que, irremediablemente, van unidos a la construcción de grandes urbanizaciones, salvo en el caso de este último de carácter municipal.

Y más allá de los posibles impactos ecológicos de los propios campos de golf, quizás relativizados en la medida en que, generalmente, transforman terrenos agrícolas en praderas de regadío, lo preocupante de este fenómeno son las consecuencias que las macrourbanizaciones asociadas a ellos pueden tener sobre los municipios afectados.

En primer lugar, estos proyectos suelen localizarse en áreas separadas de los núcleos urbanos existentes, por lo que, automáticamente, provocan la creación de nuevos núcleos de población y, en consecuencia, impactan intensamente sobre la estructura urbana del municipio y su modo de vida habitual. En segundo lugar, el volumen de viviendas a construir desborda lo que puede considerarse como un crecimiento racional del municipio afectado. Cerca de 1.500 viviendas con 5.000 nuevos habitantes en el caso de Haro para una población en torno a los 10.700, o más de 1.000 nuevas viviendas en Calahorra, por no hablar de los casos de Sojuela o Cirueña con macrourbanizaciones levantadas en pueblos pequeños. En Sojuela, con 100 vecinos censados, se están construyendo cerca de 1.000 viviendas, que, previsiblemente, dispararán su población por encima de los 3.000 habitantes.

Se intenta vender siempre estos proyectos como necesarios para el futuro del municipio cuando lo más probable es que, una vez ocupadas las viviendas, los habitantes de estos nuevos núcleos hagan una vida totalmente al margen del centro urbano. Por que además su separación del núcleo urbano y de las vías principales de comunicación crearán problemas de accesibilidad para los nuevos inquilinos que, evidentemente, no se prevén inicialmente, véase por ejemplo la autopista AP-68 a modo de barrera entre la macrourbanización y las localidades de Calahorra y Haro.

A nadie se le escapa el impacto social que puede llegar a producirse cuando estas urbanizaciones se ocupen y una parte de sus inquilinos se empadronen, lo que puede llevar a desplazamientos en los centros de decisión municipal. ¿Cuánto tiempo se tardará en que la alcaldía de Sojuela o Cirueña sea asumida por alguna persona censada en el complejo del campo de golf que vive realmente en cualquier otro sitio y con intereses posiblemente alejados de los del pueblo?

En el caso de municipios importantes, véase Haro y Calahorra, se plantean estos proyectos como un aliciente más para su desarrollo turístico, pero lo que podría ser un recurso más para su atractivo comienza a desmontarse cuando la mayor parte de sus usuarios no van a vivir en el propio núcleo urbano en detrimento del sector servicios que se pretende fomentar. Suponemos que el consistorio jarrero, por poner un ejemplo, tendrá prevista la construcción de multitud de aparcamientos en el casco urbano para que los que vivan en Atamauri puedan coger sus coches y pasar la tarde por Haro. ¿No sería más lógico plantear esos crecimientos urbanos en las zonas próximas al suelo urbano en donde resulta más fácil su relación con el municipio y un mayor beneficio para el turismo local?

En definitiva, estos proyectos tratan de venderse como campos de golf -el último grito en la oferta turística- cuando su única función es servir de tapadera para unos crecimientos urbanísticos desmesurados para la población existente y que, además, acaban implicando a las administraciones municipales y autonómicas para que, en mayor o menor grado, acaben asumiendo parte de los costes de las infraestructuras públicas que necesitan (accesos, abastecimiento de aguas, etc.). Algo así como beneficios privados pero con costes públicos mediante una hiperinflación de campos de golf que a nadie le importa, porque el negocio consiste en vender viviendas y especular con terrenos que se compran a precios agrícolas y se venden a precios de urbanización.

Sería menos engañoso llamar a las cosas por su nombre y plantear que se quieren construir cientos de viviendas en el municipio en lugar de disfrazarlas de modificaciones puntuales del Plan General para la construcción de un campo de golf cuando de lo que se trata es de una auténtica revisión de su planeamiento urbanístico. Como ejemplo podría citarse el caso de Nalda donde en un municipio con unos 1.000 habitantes censados se pretende construir varias urbanizaciones separadas del pueblo y al otro lado del Iregua que pueden llegar a acoger más de 3.000 personas.

De este modo, La Rioja, que se había librado de la proliferación de urbanizaciones aisladas en el medio rural manteniendo unos crecimientos urbanos apoyados e integrados en los núcleos existentes y conservando sus paisajes agrarios, se encamina inexorablemente hacia un modelo territorial desequilibrado con grandes núcleos artificiales de población desconectados de las localidades tradicionales. Nos acercamos de este modo al modelo urbanístico de la Costa de Levante con la creación de nuevos pueblos del estilo de “Moncalvillo Green” o de “Atamauri Village”. Estas macrourbanizaciones acabarán generando considerables impactos ecológicos, paisajísticos y sociales que nos alejan de un desarrollo territorial equilibrado y desbaratan, por supuesto, el atractivo de un turismo de futuro integrado en el entorno natural y en el patrimonio rural y urbano.

miércoles, 8 de agosto de 2007

¿OLAZABAL EN HARO? NO LO PILLO

Vomitar o "arrojar violentamente por la boca lo contenido en el estómago", tal y como define este verbo la RAE, es lo que provoca escuchar este tipo de noticias en TVR: objetivas, con su toque crítico y su caracter constructivo. Menuda comunidad... ¿Y que hace Olazabal hablando de vino? ¿relacionando el mismo con el campo de golf, cuando entre lo que se va a sacrificar va a haber viñedos? ¿Golf? ¿diversión? ¿Par dieciocho? ¿Bienestar? Me he debido dormir en algún capítulo, porque desde que están "gobernándonos" no entiendo nada. Habrá que volver a la piltra, y despertar en otro tiempo, lugar... ¿o ya no quedará ni un trocito de mundo? ¿Y todos sean populares? ¿Y que La Rioja sea Murcia del Norte (jeje, como lo de Corea del Norte pero en peor)?... no quiero ni pensarlo y desear que esto tan solo sea una pesadilla y desaparezcan los fantasmas, democráticamente.

Josemi.

ESTE ES (NUESTRO) ALCALDE

Se le llena la boca. Nos habla de demagogia, en fin. Ya son más de quince años con este sujeto. Que fácil es hablar de viviendas sociales, cultura, servicios... cuando no ven los problemas, las necesidades del d{ia a d{ia. En fin, que personalmente me cabrea mucho que se le siga votando, y que encima salga con mayoría absoluta... cosas de la democracia, supongo. Disfrutad del video, si podéis.

Haro-Land-Resort-Park

Todo será perfecto. Enormes avenidas, parques para nuestros niños, piscina climatizada, pasarelas, campos de golf, montañas rusas... Nuestras mujeres se ocuparan de los críos mientras nosotros trabajamos dirigiendo empresas. Los fines de semana iremos al club de tenis "Bilibio Imperial" y bromearemos entre nosotros sobre quien es mas canalla, quien se acuesta con mas mujeres o quien corre más con su todoterreno. De vez en cuando daremos alguna vuelta en la herradura, pero casi siempre iremos al bar "Estival Paradise" que nos pondrán cerca de la urbanización, harán unos pintxos magníficos. Todo será perfecto. Vendran nuestros amigos de Murcia, Borja y Marta con los chiquillos y pasaremos unos días haciendo turismo rural. Incluso nos pondremos deportivas, para hacer senderismo. Es lo más de lo más. No se de qué os quejais, todo será perfecto. Creo que pondrán un McDonald's y un centro comercial. Tendrá de todo! También un colegio privado, pero privado de verdad, no concertado. Ah! se me olvidaba, los conciertos en el ferial los quitarán al final ya que nos quejaremos por el ruido. Que ya les vale. Creo que van a traer mas policía, menos mal, porque hay bastante gentuza.
Nos veremos entonces.

Cuando ya no quede nada de Haro.
Pero todo será perfecto.

Vamos a tener un enorme pueblo de juguete (de mierda).

Tomás

P.D. Hay que perfeccionar el lanzapatatas.

martes, 7 de agosto de 2007

NOTICIA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SOBRE EL CAMPO DE GOLF A CONSTRUIR EN HARO

Haro: la fiebre del golf y la especulación

La Rioja Marzo de 2006

Ecologistas en Acción de La Rioja, propone la denegación de la Modificación del Plan General por considerar que tiene un impacto muy negativo en el modelo territorial de Haro que bajo la apariencia de un campo de golf lo único que esconde es un auténtico pelotazo urbanístico. No obstante, en el caso de que se quiera continuar con el expediente, se debería redactar un nuevo Plan General a través de la correspondiente Revisión de acuerdo con la aplicación de la legislación vigente, y en donde se resuelvan y se corrijan todos los impactos negativos que puedan producirse.

La propuesta de Modificación del Plan General supone un auténtico cambio en el modelo territorial y en la estructura urbanística del municipio de Haro por cuanto permite la creación de un nuevo núcleo de población con unas 1.500 viviendas y alrededor de 5.000 habitantes. Esta urbanización se encuentra totalmente separada del actual núcleo urbano con una autopista por medio e incrementa la población de Haro en un 50 %. Por este motivo si se decide seguir adelante con la propuesta debería tramitarse como una Revisión del Plan General y hacerse un nuevo Plan General en donde se contemple la creación de esta nueva ciudad y las consecuencias que puede tener para Haro, (infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, intercomunicación entre ambos núcleos, accesos, etcétera)

Por ejemplo, esta nueva ciudad tiene como acceso de entrada la carretera de Villalba que desemboca en el barrio de las Bodegas, lo que provocará un auténtico atasco de vehículos en dicho punto si se quiere acceder a Haro. En consecuencia, el Plan General futuro debería tener en cuenta este hecho e incluir entre su inversiones la realización de las carreteras necesarias, salvo que se pretenda que sean todos los riojanos los que tengamos que pagar esas obras mientras los promotores se llevan las plusvalías de la urbanización, como ha sucedido en la traída de aguas de la urbanización del campo de golf de Sojuela que hemos acabado pagando todos, bajo la disculpa del abastecimiento a Entrena.

Igualmente, si se pretende que toda la gente que vaya a vivir a la urbanización acceda a Haro con el fin de promover el sector de servicios, habrá que prever la creación de suficientes aparcamientos en la ciudad., ya que, evidentemente, todo el mundo se desplazará en coche particular.

Además no hay que olvidar que el campo de golf que se proyecta sin contar con las 1538 viviendas consumirá la misma cantidad de agua que actualmente consume la ciudad de Haro. Para el mantenimiento del césped del campo de golf se aplican grandes cantidades de agentes químicos, que con el tiempo acaban filtrándose al subsuelo llegando a contaminar acuíferos, ríos, contaminando mucho más que cualquier industria química

Por último en cuanto a la argumentación de que el campo de golf supone potencial el turismo, la consideramos falsa, ya que estas instalaciones están estudiadas para que los usuarios no necesiten salir, y (Centros comerciales, de ocio...) por tanto no redundan el beneficio de la hosteleria ni el comercio local.

http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=4333





NOS LA METEN DOBLADA

Hola amiguitos y amiguitas, la especulación agresiva y hostil contra nuestros parajes naturales, ha llegado a HARO!!! BIENNNNNNNNNNNNNN!!!!

1500 viviendas, con una capacidad de 5000 "individuos" aproximadamente el 50% de la población que actualmente está censada en Haro, con sus mercedes, bmw's y sus tripas gordas hinchadas de vino de etiqueta se van a dejar caer por una nueva urbanización de lujo que se va a ubicar en la carretera dirección a Villalba de Rioja, en el término municipal de Haro. Coño, alguien habrá pensado que si toda esa gente se censa en Haro, como saben los jodios....


Y encima, como nos tienen pillado el punto estos politiquillos, nos dicen que este sumidero de agua potable, recursos, y fuente de nitratos hacia nuestros acuefieros, de gente bien(que no necesariamente de bien) va a ser sin duda una fuente de ingresos, y turismo para el pueblo.....Ay!pero que malos que sois!!!No nos digáis mentirijillas, todos sabemos, que esa gente obrera y con dificultades económicas no va a bajar a comprar las alubias al pueblo, cuando se han preocupado ya de pensar en la mismísima ubicación del centro comercial con su supermercado, pero gracias....al menos l@s cajer@s, barrender@os, corta césped y limpia botas serán de Haro, gracias!!!!!Encima que tenemos que quejarnos¿?Maldito prole....siempre quejandose!!!Yo os maldigo,con una entrada de 5 millones de pesetas, de una VPO defectuosa!!!!!


Anda!!hablando de VPO's!!!!La alcaldada Jarrera ha pensado en todos!!!y también en los POBRES!!!!!!Para que nadie se queje, en el precioso plan urbanístico que os adjunto en esta foto, y que podéis ver con más detenimiento si os pasáis por el ayuntamiento, han dejado espacios que si no me equivoco por ley es un 30% del terreno recalificado(coño!agrícola por urbanizable!!tomaaaaaaa!!!) para viviendas de protección oficial, para que en el parking del campo de golf puedan mezclarse los Opel Kadett con los X5, y nadie pueda decir que el GOLF es un deporte de ricos, pena que el ayuntamiento se reserva el derecho de conmutar esos terrenos por otros situados en el nucleo muncipial de servicios, cerca del curro, siempre pensando ellos obviamente......aunque se oie que les huelen las VPO's a cocinillas, además que a sus amigas les den miedo la gente que vive en ellas, y por eso toda la movida de quedar bien con la ley, pero a los de siempre, que les den por culo, y si algún día tienen ceros en el banco y no a la izquierda, que se compren una zorra pal cuello y otra pal brazo(a la derecha siempre claro), y entonces si podrán entrar en tan exclusivismo club.

Lo que yo digo, esto es un chollo, seguro que los yonkos estarán contentos, por lo menos los domingos si se ponen en la puerta de la iglesia en misa de una les tocará el doble de propina para ir a Miranda al medico.

Ale, y vosotros, pensar que al menos los nuevos habitantes del pueblo nos necesitan, ya que aun no tienen alumbrado público, ni cañerías, y digo yo que alguien lo tendrá que pagar.

Cuidense

Besos,

Aritz

Visitantes